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¿Qué es el IETU?

 

1 C.P.C. y M.I. Rodolfo F. Muñoz Vega
Socio Director
Muñoz Lámbarri y Cía., S.C.
e-mail: curro@ifo.com.mx


El primero de enero de 2008, entró en vigor el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), principal reforma del ejecutivo federal, con la cual se pretende elevar el nivel de recaudación y por ende disminuir los niveles de evasión y elusión fiscal que se han presentado tradicionalmente en México.

Una de las principales preguntas que nos hacemos es: ¿Qué es el IETU?, mismo que vamos a definir de la siguiente manera: “Es un  impuesto directo, que grava los ingresos cobrados de las principales actividades del Impuesto al Valor Agregado (Enajenación, Prestación de Servicios y el Uso o Goce Temporal de Bienes), donde son deducibles las erogaciones pagadas (compras inversiones y gastos) a través de los requisitos de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta, (en base al flujo de efectivo), con una tasa única para todos (Flat Tax)”.

Lo anterior bien podría ser la definición del impuesto, pero hay que integrar otros conceptos para poder comprenderlo mejor, ya que el IETU busca tener una base más amplia que ISR, situación que se logra, principalmente al gravar a las personas Físicas y Morales por igual y al no permitir la deducibilidad de los Sueldos y Salarios, ni las aportaciones de seguridad social, buscando incidir directamente en los contribuyentes que no pagan o calculan mal su ISR, ya que el IETU puede considerarse en algunos casos, como un impuesto de control, con efectos de recaudación mínimos, al causarse el excedente del ISR del ejercicio o en pagos provisionales.

El objeto del IETU, está redactado con mucha ambigüedad ya que “Grava el flujo remanente de la empresa que es utilizado para retribuir los factores de la producción, deduciendo las erogaciones para la formación bruta del capital”, lo que en otras palabras quiere decir: “El IETU grava la percepción efectiva de los ingresos totales por las personas físicas y las morales residentes en México por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, deduciendo las erogaciones por la adquisición de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se utilicen para las actividades de Ley o las erogaciones por la administración, producción, comercialización y distribución de las actividades del IETU que den lugar a los ingresos previstos en la Ley”.

En nuestra definición sólo resta incluir el importe de la tasa única, misma que se modifica en los tres primeros años de aplicación del IETU al quedar como sigue:


 

Si bien la Ley del IETU, cuenta con apenas 19 artículos de Ley, 21 artículos transitorios, un decreto de beneficios publicado el 5 de noviembre de 2007 con 13 artículos y 23 reglas de la Resolución Miscelánea, publicadas en su Tercera Modificación del 31 de diciembre de 2007, resulta necesario para su correcta aplicación, además de lo anterior, conocer lo referente a las dos principales leyes fiscales de nuestro país, ya que el IETU incorpora como parte de sus definiciones varios conceptos de vital importancia de las leyes del ISR y del IVA.

Cómo calcular el Impuesto

Lo primero es definir los ingresos, ya que el IETU los grava vía flujo de efectivo, es decir, hasta que efectivamente se cobran (Flujo de Efectivo del IVA) y los considera acumulables según el periodo de pago, es decir, si el pago es de marzo, acumula enero más febrero y marzo (Pagos provisionales de ISR), o en su caso para diciembre se acumularía todo el año. La siguiente tabla muestra el flujo de efectivo o total de entradas de los tres primeros meses del año de la empresa “La Tasa Única, S.A.”:

 


Una característica del IETU, para la acumulación de los ingresos, es que se considerarán únicamente los ingresos cobrados que correspondan al ejercicio de 2008, ya que si dentro del flujo de efectivo de la empresa, se tiene recuperación de cartera anterior al 1 de enero de 2008, esta no se considerará como ingresos acumulables para IETU, por lo que nuestros ingresos efectivamente cobrados base del impuesto quedarían comos sigue:


 


Para efectos de pagos provisionales del IETU, los ingresos de “La Tasa Única, S.A.” para los tres primeros meses del ejercicio, importarían lo siguiente:

 


Una vez determinados los ingresos de los tres primeros meses del año, es necesario determinar las erogaciones deducibles para efectos del IETU, para lo cual, “La Tasa Única, S.A.”, nos proporciona su flujo de salidas por mes:

 

Al igual que para los ingresos, las deducciones deben ser pagadas como requisito principal y estas deberán corresponder al ejercicio de 2008, ya que si en nuestro flujo, hay pagos correspondientes al ejercicio de 2007, estos últimos no serían deducibles, sin olvidar que es requisito de las deducciones que se trate de erogaciones estrictamente indispensables y que cuenten con los requisitos de deducibilidad que establece el ISR, estableciendo la Ley del IETU claramente que los Sueldos, prestaciones y aportaciones de seguridad social no son deducibles, por lo que en el siguiente cuadro podemos observar las partidas que son deducibles en “La Tasa Única, S.A”


 


En el siguiente cuadro, se analizan las partidas que se consideraron no deducibles para el IETU, aun cuando fueron efectivamente pagadas y que además cumplían, con los requisitos de deducibilidad del ISR, sin embargo el IETU claramente las considera no deducibles y en algunos casos acreditables siguiendo algunas reglas que se mencionarán más adelante:

 

 

Antes de determinar las deducciones para el IETU, es necesario determinar una partida que será deducible y acreditable, esto depende de cuando se realizó la erogación, y aquí nos referimos a las inversiones, ya que a través de dos transitorios de la Ley del IETU, se podrán considerar deducibles o acreditables, para lo cual, “La Tasa Única, S.A.”, nos proporciona la siguiente información relacionada con sus activos fijos:


 

Los Transitorios Quinto y Sexto, nos dan dos procedimientos, el primero para determinar una deducción temporal por las adquisiciones de inversiones nuevas en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007, mismas que será necesario separarlas para darles su correcto tratamiento fiscal para efectos del IETU.

 

El Artículo Quinto transitorio del IETU, nos establece que por las inversiones nuevas, adquiridas del 1º de septiembre al 31 de diciembre de 2007, los contribuyentes podrán tomar una deducción adicional hasta por el monto de lo efectivamente pagado durante los tres primeros ejercicios del IETU, es decir, podrán tomar un tercio por año, hasta agotar el saldo de lo efectivamente pagado en el periodo mencionado, tal y como se señala en el siguiente cuadro:


 


Esta deducción temporal de $158,333, por los tres primeros años del IETU, se actualizará, por el factor correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre de 2007 y hasta el último mes del ejercicio fiscal en que se deduzca el importe calculado, esto para efectos de la declaración anual y para los pagos provisionales, se actualizará con el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde diciembre de 2007 y hasta el último mes al que corresponda al pago provisional del que se trate.

Con esta deducción temporal, ya podemos determinar el importe de la base gravable del IETU, al tener por un lado los ingresos acumulables y por otro, las deducciones autorizadas, mismas que “La Tasa Única, S.A.” determina en base a lo efectivamente pagado además de considerar como deducible, la deducción temporal por la adquisición de inversiones nuevas durante el último cuatrimestre del ejercicio de 2007 que establece el Artículo Quinto Transitorio del IETU, mismas que a continuación se resumen:


 


A la diferencia entre los ingresos efectivamente cobrados y los egresos deducibles efectivamente erogados, le llamaremos base gravable, a la cual le aplicaremos el porcentaje del Impuesto para el ejercicio de 2008 y así obtendremos por resultado el IETU antes de los acreditamientos permitidos, tal y como se observa en la siguiente tabla:


 

Acreditamientos aplicables al IETU

De una manera hasta novedosa, el IETU no permite disminuir algunas partidas que si son deducibles para ISR, y sin embargo si permite su acreditamiento, buscando el efecto de mermar la base gravable en caso de que las erogaciones pagadas sean mayores a los ingresos cobrados. Lo anterior quiere decir que el IETU vía deducciones, no dará espacio suficiente para generar un crédito fiscal por concepto de erogaciones pagadas mayores a los ingresos cobrados, crédito fiscal que se podría actualizar y recuperar hasta en diez ejercicios, tratando de imitar el procedimiento establecido en el ISR para las pérdidas fiscales. Sin embargo, el IETU si permite el acreditamiento de algunas partidas no deducibles, con lo cual no se genera ningún crédito fiscal por erogaciones pagadas superiores a los ingresos cobrados, pero vía su acreditamiento es posible disminuir el pago del IETU, sin generar ningún derecho para los contribuyentes al tener acreditamientos mayores al IETU calculado tanto en pagos provisionales como en la declaración anual.

Los acreditamientos permitidos por el IETU son los siguientes:

  • Crédito Fiscal
  • Acreditamiento por Sueldos y Salarios Gravados
  • Acreditamiento por Aportaciones de Seguridad Social
  • Crédito Fiscal por Inversiones
  • Crédito Fiscal de Inventarios
  • Crédito Fiscal de Deducción Inmediata/ Pérdidas Fiscales
  • Crédito Fiscal sobre Pérdidas Fiscales (Régimen Simplificado)
  • Crédito Fiscal por Enajenaciones a Plazos
  • Acreditamiento para Empresas Maquiladoras
  • Acreditamiento de Pagos Provisionales del ISR enterados ante las oficinas autorizadas
  • Acreditamiento de Pagos Provisionales del ISR entregados a la Controladora
  • Acreditamiento del ISR Retenido
  • Pagos Provisionales de IETU efectuados con anterioridad 

 

Según la información proporcionada por “La Tasa Única, S.A.”, los acreditamientos que va a aplicar en 2008 y que veremos la manera de su determinación, son los siguientes:

  • Acreditamiento por Sueldos y Salarios Gravados
  • Acreditamiento por Aportaciones de Seguridad Social
  • Crédito Fiscal por Inversiones
  • Crédito Fiscal de Inventarios
  • Acreditamiento de Pagos Provisionales del ISR enterados ante las oficinas autorizadas

 

Siguiendo con la información proporcionada, el primer procedimiento para acreditar contra el IETU, mismo que analizaremos a continuación, será el referente a las inversiones, dado que ya “La Tasa Única, S.A.” nos ha dado su relación de activos fijos, a la cual se le separaron las inversiones utilizadas para la deducción temporal, por lo que ahora será necesario acudir al Sexto Transitorio del IETU, para su determinación.

Este acreditamiento consiste en determinar por las inversiones que se hayan adquirido desde el 1 de enero de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2007, el saldo pendiente de deducir actualizado de cada una de las inversiones a que se refiere este artículo, para lo cual será necesario su cálculo y actualización en los siguientes términos:

 


En el cuadro anterior, el terreno y el edificio no entran en el período establecido por el Sexto Transitorio y por ende no se determina saldo pendiente de deducir actualizado. En lo referente la maquinaria 1, ésta se encuentra totalmente depreciada, por lo que tampoco tiene saldo pendiente de deducir actualizado.

Sólo por la maquinaria 2, el automóvil 1 y la computadora se determina un saldo de $569,209 pendiente de deducir actualizado con el factor correspondiente al período comprendido desde el mes de adquisición y hasta el mes de diciembre de 2007.

Siguiendo con la mecánica del acreditamiento, el saldo de $569,209 se multiplicará por el factor de 0.165 y el resultado obtenido se acreditará en un 5% en cada ejercicio fiscal durante diez años a partir de 2008, contra el IETU del ejercicio. Para los efectos de los pagos provisionales, los contribuyentes podrán acreditar la doceava parte del monto que se obtenga conforme al procedimiento anterior, multiplicada por el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio de que se trate y hasta el mes al que corresponda el pago, tal y como se señala a continuación:

 

Otro acreditamiento permitido por la Ley del IETU, es el referente a los Sueldos y Salarios Gravados, mismo que requiere ser un verdadero especialista en materia del Capitulo I, del Título IV de la Ley del ISR, el cual se refiere precisamente a los Sueldos y Salarios, por lo que para su determinación “La Tasa Única, S.A.”, nos proporciona un desglose de la nómina de sus cinco trabajadores correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio:

El acreditamiento de los Sueldos y Salarios Gravados, consiste en determinar la base gravable de los sueldos, para lo que es necesario eliminar de este concepto las partidas exentas para los trabajadores de acuerdo con el artículo 109 del ISR.

El fondo de Ahorro corresponde al 13% del salario del trabajador con un tope de 1.3 veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente elevado al mes, por lo que en este caso, para Juan, Maria, Jóse y Pedro su fondo de ahorro corresponde al 13% de su sueldo bruto y para Guadalupe y Williams su fondo de ahorro se encuentra topado en función a la zona “C” del Salario Mínimo General, el cual importa para 2008 $49.50, multiplicado por 1.3 veces por 30.4, nos arroja $1,959.24. Dado lo anterior el fondo de ahorro de “La Tasa Única, S.A.” cumple con los requisitos del ISR para considerarse una prestación 100% exenta para el trabajador, y por ende no formará parte del acreditamiento de los Sueldos y Salarios Gravados para efectos del IETU.

Lo referente a los premios de Puntualidad y Asistencia, estos no forman parte de la previsión social de la empresa y se encuentran 100% gravados, situación que los coloca dentro del acreditamiento de los Sueldos y Salarios Gravados.

Los Vales de Despensa que otorga “La Tasa Única, S.A.” representan el 10% del sueldo bruto sin tope alguno, por lo que en este caso será necesario analizar su deducibilidad como parte de la previsión social.

El artículo 8 del ISR, define a la previsión social como: “las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia”, y por su parte el artículo 109 del ISR establece que son ingresos exentos para el trabajador, los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

En este caso los vales de despensa se consideran previsión social, además de que se otorgan de manera general a todos los trabajadores, situación que nos coloca en el penúltimo párrafo del artículo 109 del ISR, mismo que establece los casos en que la previsión social estaría gravada.

Cuando los sueldos de los trabajadores más su previsión social, rebasen siete veces al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, únicamente estará exento por concepto de previsión social, hasta el importe equivalente a un salario mínimo del área geográfica del contribuyente, por lo que para determinar lo anterior se preparó el siguiente papel de trabajo:

 


En los casos de Pedro, Guadalupe y Williams, la sumatoria de su sueldo más su previsión social, rebasa el parámetro de $10,533.60, por lo que sus vales de despensa estarán exentos hasta $1,504.08, importe equivalente a un salario mínimo general de la zona geográfica “C”, esto representa que para efectos del acreditamiento de los Sueldos y Salarios Gravados, sólo se considerarán los vales gravados de Guadalupe y Williams.

“La Tasa Única, S.A.”, nos preparó la siguiente información referente a los tiempos extras laborados en la última semana del mes de marzo de 2008:


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Como se puede observar en la cédula anterior, se trata de Tiempo Extra laborado por trabajadores que no son del salario mínimo, por lo que el multicitado artículo 109 del ISR, establece que estará exento para el trabajador el 50% del tiempo extra que no rebase los límites legales, por lo que para efectos del acreditamiento de los Sueldos y Salarios Gravados, sólo se considerará la parte gravada del tiempo extra.

Para la determinación final del acreditamiento de los Sueldos y Salarios Gravados, se multiplicará la base gravable determinada con forme a los párrafos anteriores, por la tasa vigente del IETU, por lo que “La Tasa Única, S.A.” preparó la siguiente cédula con un resumen de las partidas gravadas para efectos del ISR, para multiplicarlo por la tasa del IETU y así obtener el acreditamiento:


 


El acreditamiento por Aportaciones de Seguridad Social, es más sencillo que el anterior, ya que simplemente bastará con obtener las cédulas de determinación de cuotas obrero patronales del IMSS, RCV e INFONAVIT, efectivamente pagadas, por lo que para obtener el mencionado acreditamiento, se multiplicará el monto de las aportaciones de seguridad social pagadas a cargo del contribuyente por la tasa vigente del IETU. En este caso cabe señalar que se deben considerar para efectos del acreditamiento únicamente las cuotas patronales, aún y cuando el patrón hubiera pagado las cuotas obrero-patronales, es decir, que el patrón no le haya efectuado descuento alguno al trabajador por concepto de cuotas obreras, ya que la Ley del IETU establece claramente, que para el acreditamiento se consideran las aportaciones de seguridad social pagadas a cargo del contribuyente. La siguiente tabla establece la determinación de este acreditamiento:


 


En el ejemplo anterior, no se considera como acreditable el pago efectivamente realizado en el mes de enero de 2008, ya que corresponde a una provisión del ejercicio de 2007, y las aportaciones de Seguridad Social del 2008 se enteran a partir de febrero de 2008.

El pasado 5 de noviembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única”, el cual trata los siguientes tópicos:

  • Inventarios
  • Pérdidas Fiscales (deducción inmediata/terrenos)
  • Régimen Simplificado
  • Enajenaciones a plazos
  • Maquiladoras
  • Operaciones con el público en general
  • Aprovechamientos
  • Opción de acumular ingresos
  • Aportaciones a proyectos cinematográficos
  • Facilidades a personas dedicadas a las artes plásticas

 

En cada uno de los puntos anteriores, se establecen beneficios para IETU y para ISR en relación a los últimos dos puntos.

“La Tasa Única, S.A.” por los inventarios que tiene al 31 de diciembre de 2007, mismos que importan $4,500,000, recurre justamente al artículo primero del decreto del 5 de noviembre, el cual estable un acreditamiento anual del 6% del valor de los inventarios multiplicado por la tasa del IETU, por los diez ejercicios siguientes:


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Cabe señalar que este acreditamiento se actualizará, por el factor correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre de 2007 y hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior del que se aplicará.

Por último, tenemos el acreditamiento de Pagos Provisionales del ISR efectivamente enterados ante las oficinas autorizadas, mismos que se deberán calcular conforme al artículo 14 de la ley del ISR, considerando para tales efectos, los ingresos nominales del periodo, el coeficiente de utilidad y lo referente a los pagos provisionales conforme lo establece la ley del ISR.


 

Cabe señalar que la ley del IETU, establece como impuesto propio del ISR, el efectivamente pagado, sin permitir ningún acreditamiento por algún estimulo o subsidio fiscal, excepto el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Ahora bien, ya tenemos los ingresos efectivamente cobrados y las deducciones efectivamente pagadas y los acreditamientos de “La Tasa Única, S.A.”, por lo que es momento de juntar la información y determinar los tres primeros pagos provisionales del IETU.


 

En los meses de enero y febrero no tenemos IETU a cargo, es hasta el mes de marzo en que se presenta un pago adicional al ISR por concepto del IETU.

Por último, en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007, publicada en el Diario Oficial de la Federación del pasado 31 de diciembre de 2007, se adicionó la regla 2.14.7., la cual establece que los contribuyentes efectuarán los pagos provisionales del IETU (normales, complementarias, extemporáneos y de corrección fiscal) en el portal del banco reflejando el pago en el concepto:

  • "IMPUESTO AL ACTIVO/ IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA", o
  • "IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA. IMPUESTO DE LOS INTEGRANTES DE PERSONAS MORALES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO" (artículo 9, segundo párrafo de la Ley del IETU)

Además establece que una vez efectuado el pago provisional del IETU  se enviará la información a que se refiere el listado de conceptos que se contiene en la página de Internet del SAT, señalando que el envío de la información se realizará mediante archivo electrónico a través de la página de Internet del SAT, señalándose además el número de operación proporcionado por la institución bancaria en donde se efectuó el pago y la fecha de presentación.

En los casos en los que los contribuyentes no hayan determinado impuesto a cargo, se considerará cumplida su obligación cuando hayan enviado la información del listado de conceptos que se contiene en la página de Internet del SAT y se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar los pagos provisionales del IETU, cuando hubiesen realizado el pago del IETU a cargo y enviado la información del listado de conceptos.

“La Tasa Única, S.A.” deberá presentar el archivo electrónico que señala la regla 2.14.7., por los meses de enero y febrero, y por el mes de marzo deberá presentar su pago en el portal del banco y posteriormente enviar su archivo electrónico con la información a que se refiere el siguiente listado de la página del SAT:

 

 

 

 

 

 

 

 

La información de la determinación del IETU a que se refiere esta regla, se presentará conforme a la siguiente tabla: